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Retrato de un Amante Holandés

$ 159 MXN


Autor: Quiroga, Claudia Karim
ISBN: 9781794447219
Edición: 1
Sello: Edhalca
Colección: Alharaca
Código: 9781794447219
Editorial: Editorial Edhalca

Retrato de un amante holandés revela en apenas sesenta páginas una pasión amorosa signada por las vacilaciones y conflictos inherentes a cualquier pareja y por el hecho externo, inevitable, de la dependencia de quien migra de un país del tercer mundo a uno del primero: Alguien da más, alguien ofrece, alguien va en búsqueda. Invita. El amante ama por interés y viceversa. Dice que la única opción para quedarme en el país de los sueños es casarme con él. Su poder se acrecienta. Se multiplica. Considero sus palabras y me vuelvo un ovillo. Es fácil reconocer en los treinta y siete fragmentos que la componen la precisión del cuentista y la capacidad metafórica del poeta, lo que resulta perfectamente válido, en la medida en que la novela es una forma literaria proteica, caracterizada por la libertad, inclinada a la descripción, las digresiones intimistas y las deformaciones voluntariosas de todos los tipos, los discursos políticos, filosóficos y sociales y la promiscuidad genérica –en El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, origen de la novela moderna a principios del siglo XVII, conviven el cuento, la poesía, el teatro y diversas formas de novela antigua y medieval–. Sin ocultamientos ni inocencia (Escribo y leo. Trabajo por este oficio sin sueldo ni contrato. Sin prestación. Pero la suerte me acecha. La poesía ofrece paisajes y espejismos a los que me aferro exhausta y maniática.), la voz narrativa femenina adoptada por Karim Quiroga se manifiesta a través de un relato subjetivo, rico en elusiones y alusiones, que contamina de lirismo las situaciones más prosaicas, y que, muy apropiadamente, despliega una y otra vez el juego de las contradicciones románticas: Paisaje de luz y de sombra. El afecto es artificial aunque genuino. Del fondo de mí misma ofrezco desdén y desamparo. No me ilusiono ni me asombro. No confirmo ni delinco (pag. 8), y que también, por supuesto, protesta por lo que la decepciona y desenamora: No hubo preguntas acerca de mis intereses o necesidades. No hubo reconocimiento de mi pasado inmediato. Se hablaba de futuro. De vida en común. En lugares y ciudades para esplazarse y viajar. En integración. Se habló en plural. Un nosotros calculado y estereotipado (pag. 42), o metaforiza la situación con la conciencia suficiente para aceptar el mea culpa: Mi amante de hace cosquillas con un cepillo. Tal como yo lo hacía hace años con mi gatito. Para no ensuciarme los dedos. Para no untarme la piel. Para evitar el olor en la punta de los dedos .